Mi metodología y herramientas
Me gusta esta distinción
Hay problemas que quieren ser solucionados.
Cuando la causa es clara, cuando la solución es concreta y conocida, cuando implica aspectos que están identificados y sobre los que podemos intervenir. Se requiere entonces una intervención específica desde un conocimiento técnico y un acompañamiento experto.
En muchos casos ese es el enfoque más práctico y claro. Me centro entonces en la solución concreta, sea esta la creación de las prácticas y los procesos para una buena gestión de las personas, la formación y potenciación de los equipos y/o el desarrollo de aspectos de la cultura organizativa.
Hay problemas que quieren ser entendidos.
Cuando la causa no es clara o no es visible inicialmente, cuando se han intentado ya distintas soluciones que no dan fruto, cuando la fuerza de la organización no consigue los resultados que debería, cuando se repiten patrones que restan efectividad y necesitamos identificar lo que frena ese potencial. Entonces, la intervención desde un enfoque sistémico, permite entender de una forma más profunda el funcionamiento organizativo e identificar las causas detrás de los síntomas o las dinámicas.
Con herramientas que facilitan ir más allá del relato repetido, es posible ampliar la mirada y por tanto la comprensión. Tener una perspectiva mayor genera nueva información y ayuda a comprender por qué las cosas son como son. En este modelo, la facilitación de espacios de diálogo, comprensión y participación de los equipos implicados es esencial, para generar un contexto que permita comprender y por tanto acelerar el potencial organizativo.